Situación actual y perspectivas del olivar en China

Contenido del artículo

[:es]Desde IDEAGRO queremos compartir con vosotros esta interesante información sobre la situación del olivar y el mercado del aceite de oliva en China, ya que nos parece especialmente relevante dada la actual situación del olivar en España.

En la actualidad, el aceite de oliva virgen está alcanzando un enorme prestigio entre los consumidores chinos, por sus cualidades dietéticas y nutricionales y por ser un sinónimo de producto natural y saludable. Las importaciones de aceite de oliva virgen en el mercado chino en 2012 superaron las 40.000 toneladas con un valor CIF de 120 millones de euros.

España tiene una cuota en este mercado superior al 60%, siendo el aceite de oliva virgen español “first of mind” para los consumidores chinos. El crecimiento de las importaciones de aceite de oliva virgen en China ha sido espectacular habiéndose multiplicado por cinco en los últimos cinco años, es decir en el período 2008-2012.

Ante esta situación existe un gran interés en desarrollar el cultivo del olivo en China, no solamente por parte de las autoridades locales sino también por parte de los operadores internacionales, incluidos importantes grupos españoles.

A continuación se presenta un breve resumen de la situación actual del cultivo del olivo en China:

China dispone de 300.000 hectáreas con una latitud similar a la del Mediterráneo y características climatólogicas y edáficas adaptadas a la producción de olivos. Estas tierras se sitúan a lo largo de la cuenca media-alta del río Yangtze y sus afluentes como el río Jinsha, el río Jialing y el río Hane. La zona más adecuada para el cultivo de olivos se encuentra en la región situada entre las provincias de Shaanxi, Gansu y Sichuan.

La presencia de olivos en China se remonta a los años 60, cuando Chu En Lai realizó una visita a la República de Albania invitado por Enver Hoxa, quedó maravillado de la longevidad y cualidades de los olivos y de los productos elaborados con las aceitunas y ordenó traer para China plantones y técnicos que pusieran en marcha los primeros cultivos.

Actualmente las plantaciones de olivos en China se encuentran en las provincias de Yunnan, Sichuan y Ganzu, siendo sus características más destacadas:

  • PROVINCIA DE YUNNAN: se trata de una de las primeras provincias que introdujo el cultivo del olivo en China. En el año 1964 se trajeron de Albania  2.200 plantones de 5 variedades distintas. A comienzos de los años 80, había más de 10 ciudades autónomas en la provincia de Yunnan con un total de 5.300 hectáreas de cultivo. En 2015 está previsto que se superen las 75.000 hectáreas de olivar.
  • PROVINCIA DE SICHUAN: según la planificación gubernamental de la provincia de Sichuan, la superficie de cultivo de olivar alcanzará 53.000 hectáreas en 2015. El cultivo de olivos se concentra en las zonas de : Dazhou, Guangyuan, Mianyang y Liangshan.
  1. Ciudad de Dazhou: en esta ciudad se introdujo el cultivo de olivos en los años 70, es la ciudad que más aceitunas produce en la provincia de Sichuan. El distrito de Kaijiang se considera como la capital de los olivos en China, cuenta actualmente con una superficie de 5.250 hectáreas y con una producción anual de aceite de oliva de 280 toneladas y de 2000 toneladas de aceitunas. El aceite de oliva de Dazhou ha sido reconocido como producto con la protección de marca geográfica de China. La empresa más importante  dispone de 3 líneas de producción (aceite de oliva, vino de aceitunas y cosmética) con equipos importados de Italia.
  2. Ciudad de Guangyuan: cuenta con plantaciones de olivos de 9.600 hectáreas, El año 2011 la producción total de aceitunas fue de 1.000 toneladas. Guangyuan cuenta con 5 empresas procesadoras de aceite de oliva: Shubei, Ziyang, Rongshengyuan, Qingyuan y Rongfei). El aceite de oliva de Guangyuan de la empresa Ziyang ha sido reconocido como marca comercial con la protección de marca geográfica de China.
  3. Ciudad de Mianyang: a finales de 2011, una empresa pública local  inició el proyecto de realizar la plantación más grande de China con más de 13.000 hectáreas.
  4. Ciudad de Liangshan: tiene tres grandes plantaciones situadas en Xichang con una sola empresa responsable de la producción de aceite.
  •  PROVINCIA DE GANZU: esta  provincia tiene previsto alcanzar 50.000 hectáreas antes de 2020. Zona principal: Distrito de Wudu y Ciudad de Longnan. La superficie de cultivo del Distrito de Wudu es alrededor de 13.000 hectáreas con una producción de 4.500 toneladas de aceite. La superficie de cultivo de la Ciudad de Longnan es alrededor de 17.000 hectáreas, la producción anual de aceite oliva alcanza 6500 toneladas.

[:]