[:es]Compartimos con vosotros la entrevista realizada a nuestro Director Técnico Pedro Palazón por Ginés Conesa publicada el pasado día 28 de Junio en la edición impresa del periódico La Verdad de Murcia titulada: «Sello de Calidad en los Cultivos».
Como popularizó el humorista José Mota, «si hay que ir, se va». Acaba de llegar de Cuenca y en dos días de marcha a La Coruña, aunque sea sin aliento. Pedro Palazón ha recorrido más de 80.000km por carretera y otros tantos por aire en su hasta hoy incansable búsqueda de clientes, planificación de proyectos, investigación e innovación de productos agrícolas, un sector del que es especialista prácticamente desde la cuna y al que pertenece la empresa que ha creado y dirige, IDEAGRO, dedicada a la investigación y desarrollo agroalimentario, que ya da empleo a cinco personas (ingenieros y biólogos) y que cada año duplica su facturación aun a pesar de la crisis. Tamaña actividad no le distrae ni un minuto más de lo imprescindible para disfrutar de su familia y para seguir estudiando: tiene en preparación su tesis doctoral que versará sobre la reducción de micotoxinas en los cereales.
No conoce el paro
Afortunadamente para el y para su formidable capacidad de trabajo, Pedro Palazón no ha parado de laborar incluso desde antes de terminar la carrera de ingeniería técnica ya que fue contratado en la misma empresa donde realizó sus primeras prácticas. Ahí comenzó a forjarse su hasta hoy exitosa carrera profesional durante la que ha combinado, y en ello sigue, docencia, ingeniería, investigación, paternidad y estudios avanzados. La empresa, creada en plena crisis económica con recursos propios consiste básicamente en un Departamento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) al servicio de empresas del sector agroalimentario que no disponen de un departamento propio y para las que desarrolla nuevos procesos de fabricación, productos como bioestimulantes así como metodologías de producción más sostenibles.
– ¿Por qué más saludables?
– Cuando a una planta le aplicas un fungicida, éste deja un residuos que luego «te comes». Si a base de extractos y combinaciones que investigamos y desarrollamos en nuestro propio laboratorio así como posteriormente testamos en campos de cultivo conseguimos productos que no tengan residuos detectables; productos más saludables.
Sencilla explicación que Pedro dice de corrido, como habla, rapidísimo, casi atropellando las palabras, una forma de expresión que viene a ser el reflejo de su gran capacidad. Al poco de conversar se aprecia en el que está forjado en el trabajo, destila sencillez y naturalidad al tiempo que seguridad en sí mismo sin petulancia. No presume. No le comentó al periodista que su conocimiento de la materia le ha llevado a dar varias conferencias y cursos por distintos puntos de España y el extranjero, la ultima, en Kentucky EEUU, en el marco de Alltech Symposium 2014 donde asistieron más de 3.000 profesionales de 80 países.
Por qué su propia empresa
Cuando Pedro Palazón ayudaba y observaba que la empresa familiar (que se llevó por delante la crisis económica de 1994) el mundo estaba organizado bajo parámetros nacionales y políticas estatales. Hoy ha cambiado este modo de concebir la realidad, tanto en el ámbito económico como en el político y social, en la que imperan conceptos como integración, interdependencia o globalización, los cuales influyeron decisivamente en la decisión de montar su propia empresa. Así lo explica él: -me impulsó la necesidad de reconvertirse y adaptarse a las circunstancias. Luego de 5 años como ingeniero vinculado al desarrollo y construcción de industrias agroalimentarias habia detectado que éstas tenían un potencial increíble que no estaban explotando adecuadamente. Necesitaban innovar, desarrollar nuevos productos; «hacer más con menos y sobre todo, hacer mejor lo que ya sabían hacer».
Desde IDEAGRO realizamos investigación aplicada, dando apoyo a aquellas empresas que quieren innovar y desarrollar nuevos productos, ayudándolas a desarrollar sus ideas e incluso a financiación para el desarrollo de las mismas.
En expansión
La corta edad de IDEAGRO registra un crecimiento continuado. Tiene como clientes a empresas españolas y extranjeras, pero no admite más de dos nuevos clientes cada año. -Al igual que investigamos para lograr productos sostenibles, también queremos crecer de manera sostenible. Lo que haces, debes hacerlo bien y además, el cliente, aprecia mucho nuestra cercanía-, explica. También participa en proyectos de cooperación internacional, desarrollando industrias agroalimentarias en África y Latinoamérica y, para no olvidar su faceta docente, ha creado una plataforma online: AGRODOCENTIA.com, especializada en formación aplicada para el sector agroalimentario. Hacen cursos muy especializados (en colaboración con empresas y universidad) en temáticas diversas. Hasta ahora, llevan formados a más de 200 técnicos especialistas en producción agrícola sin residuos.
Somos buenos, divulguémoslo.
Lamenta Pedro que no se apoye mucho más lo qué podríamos denominar «marca Murcia». -Lo que vemos es falta de apoyo en la divulgación de lo que hacemos. Sabemos que las fresas son de Huelva, pero no que Murcia proporciona lechugas a toda Europa, o que somos los principales productores de uvas sin semillas (apirena), o que en Murcia se producen limones en todas las épocas del año. Si se habla de eficiencia en riego, se habla de Israel, pero no de Murcia en donde estamos regando con aguas de elevada salinidad y en tierras calizas pobres en materia orgánica. Lo cuentas en León o en EEUU y todos se sorprenden y valoran, pero aquí no se promociona-.
– ¿A quién señala? ¿A la administración, a las empresas?
A las dos. Cuando viajas te das cuenta del alto nivel de desarrollo e innovación que tenemos y el alto valor que tenemos como ingenieros y profesionales del sector agroalimentario…
ACOTACIONES
Dado que su padre tenía una industria agrícola, Pedro Antonio Palazón Monreal (Ulea, 1978) está ligado al sector agroalimentario desde que nació. Así que siempre tuvo claro que quería ser de mayor y cuando terminó bachiller en Archena, hizo la carrera de Ing. Técnico Agrícola en la Universidad Politécnica de Cartagena donde obtuvo una beca por su brillante expediente académico. Posteriormente comenzó a realizar prácticas en la empresa Anotnio Muñoz a través de un convenio Universidad-Empresa, donde le contrataron durante dos años en el Dpto. Técnico. Luego fue contratado por otra empresa de Castellón donde comenzó como Técnico y terminó como Director de Producción. En 2005 cambió la empresa por las aulas y fue profesor de enseñanza secundaria, actividad que combinó con el ejercicio libre de la profesión de ingeniero realizando proyectos de construcción de industrias agroalimentarias, así como proyectos de desarrollo y cooperación en Senegal. En 2007 nació su primer hijo y a todo lo anterior, sumó el inicio de la carrera de Ingeniería Superior. Cuatro años después creó IDEAGRO (con sede en Lorquí, laboratorio en Alhama y fincas propias así como campos experimentales en Lorca donde experimenta y desarrolla los proyectos de mejora de los cultivos) que desarrolla trabajos de investigación y formación para diferentes empresas nacionales y multinacionales. Está casado con María Ángeles García, también ingeniería agrónoma, y es padre de dos hijos: Pedro y Ángel.
Artículo original: La Verdad de Murcia[:]