[:es]Hoy 17 de Septiembre se celebra el Día Internacional de los Microorganismos, jornada creada para concienciar a la sociedad de la importancia de estos en nuestro día a día.
En 1683 el holandés Anton van Leeuwenhoek, conocido como el padre de la microbiología, dio a conocer en un escrito dirigido a la Royal Society la primera descripción de un microorganismo unicelular. Esto fue posible gracias a la multitud de microscopios que hizo con sus propias manos, mejorando las lentes y consiguiendo imágenes cada vez más nítidas, superiores incluso para la época. Leeuwenhoek hizo uno de los mayores descubrimientos que han marcado la historia y que ayudan hoy en día a entender y comprender el desarrollo de seres vivos y sus funciones.
Los microorganismos, forman parte de los planes del futuro de la agricultura. La conservación del medio ambiente y la sostenibilidad requieren de su ayuda para poder disminuir el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente.
¿Sabías que si se extrajeran todos los microorganismos que viven bajo la superficie de la tierra, estos recubrirían el planeta con una capa de unos quince metros de espesor?
Los microorganismos constituyen la parte viva del suelo y son los responsables de la transformación de nutrientes y desarrollo de las plantas. En un solo gramo de suelo se encuentran millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.
En la agricultura tradicional los suelos terminan por ‘agotarse’, hablando desde un punto de vista nutricional si no se recurría a técnicas de manejo como el barbecho, la alteración de líneas o la rotación de cultivos. Actualmente, la agricultura intensiva es mucho más exigente con las características del suelo y los nutrientes; y la degradación del suelo sería mucho mayor si no fuese gracias a la ayuda que nos brinda la “Biofertilización”, que consiste en aumentar el número de microorganismos presentes en un suelo agrícola; acelerando los procesos microbianos y favoreciendo que la planta o cultivo pueda acceder a los nutrientes y asimilarlos.
¿Sabías qué en apenas un gramo de suelo hay millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos?
Con la biofertilización se consigue una reducción del gasto de energía por parte de la planta a la hora de absorber los nutrientes, se reduce la degradación del suelo y la cantidad de lixiviados.
Otro uso de los microorganismos, es como agentes de control biológico, ya que pueden atacar a los patógenos del suelo que perjudican a plantas y cultivos, y a su vez, ayudan al correcto equilibrio del suelo. Con esta técnica, es posible reducir o ajustar la cantidad de productos fitosanitarios aplicados, evitando que puedan afectar al correcto desarrollo del cultivo.